miércoles, 22 de agosto de 2018

¿Cómo diferenciar un cuarzo azul de un zafiro auténtico?

Joya de cuarzo azul o falso zafiroEl cuarzo azul, también conocido como falso zafiro o cuarzo zafiro, se diferencia fundamentalmente con el zafiro real en que su dureza es mucho menor, la dureza del zafiro es de 9 Mohs y la del cuarzo de 7, lo que hace un poco más difícil el tallado y pulido de las joyas realizadas con cuarzo. De todas formas, la dureza 7 del cuarzo, más su gran tenacidad y la falta de exfoliación de esta piedra, facilita la tarea al maestro lapidario o tallador. Nunca deberemos preguntarnos si un cuarzo nos dará problemas para crear una gema perfecta en todas sus caraterísticas, por lo que no nos podemos fijar en el tallado para distinguir ambas piedras. En conclusión, si no somos expertos gemólogos, nos va a resultar imposible distinguir entre un zafiro o un cuarzo azul, ya que la dureza no es algo que podamos medir a simple vista.

Certificado gemológico de la GIAPero no sólo nos podemos confundir con el cuarzo azul, el zafiro azul se asemeja también a la tanzanita, la cordierita, el vidrio azul, la kyanita, la benitoíta, el zircón, la indicolita, el topacio y la espinela. De todas formas, si nos fijamos en el caso concreto de la tanzanita, esta piedra se trata de una variedad de un mineral llamado zoisita que sólo se da en un lugar muy concreto del globo terráqueo, y si nos dan una tanzanita buena por zafiro, no debe importarnos mucho porque los precios de esta piedra, cuando es de calidad gema, se disparan.

Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer, si estamos interesados en comprar un zafiro, es hacerlo en joyerías reconocidas en las que nos entreguen la joya con su correspondiente factura, garantía y certificado de autenticidad expedido por organismos como la GIA o la IGIEU (ver foto), así evitaremos posibles engaños.

Quiero también señalar que existen unos pocos joyeros, que después de formarse y pasar el correspondiente examen en alguno de estos organismos oficiales, como por ejemplo el IGE, consiguen el titulo de gemólogo especialista y pueden también certificar si una piedra es lo que es.

3 comentarios:

Carlos Baguena dijo...

El cuarzo azul no se puede confundir con el záfiro pues no existe. Si acaso se puede confundir el cuarzo sintético azul. Este se diferéncia facilmente por estar dopado con cobalto, cosa que se puede comprobar por su espectro de absorción. Incluso con un simple filtro de Chelsea se verá de color rojo.

Luciano dijo...

Hola, me gustaria saber como puedo comprobar si los zafiros que tengo son reales, si hay algun metodo comprobable. Los zafiros vienen de Australia.
Saludos y gracias.

Pepelu dijo...

Hola Luciano,

Normalmente cuando compras un zafiro te lo venden con certificado de autenticidad. Para comprobar que una piedra es ciertamente un zafiro debes acudir a un gemólogo, no es algo que se pueda hacer a simple vista.

Me he permitido borrar el enlace a la empresa que mencionas porque nosotros no la conocemos.