Es importante para las personas solidarias con los problemas ajenos y en las que está en su mano poder ayudar a los mas necesitados, aportar su ayuda a causas en las que creen como el desarrollo del tercer mundo, la lucha contra enfermedades erradicadas en el llamado primer mundo, o la defensa de los animales o el medio ambiente, sepan exactamente que tipo de organizaciones van a ser las encargadas de gestionar sus ayudas; es por eso que a través de este articulo inicial, queremos dar a conocer a todas aquellas personas solidarias cual es el concepto de una ONG, cuáles son sus fines y como dirigen las ayudas a los mas necesitados.
Las organizaciones no gubernamentales, mas conocidas como ONG, son organizaciones de carácter público, y están creadas tanto por organismos internacionales como por gobiernos, regiones y naciones; tanto el objetivo de su creación como sus fines son humanitarios y sociales.
Las ONG son creadas como fundaciones, asociaciones o corporaciones de carácter no lucrativo, siendo siempre su enfoque solidario, y se componen tanto por personal voluntario como por trabajadores contratados. La financiación de sus actividades proviene de donaciones de personas particulares, gobiernos, empresas y todo tipo de administraciones públicas y privadas.
Radio de acción de una ONG
Las ONG pueden tener un radio de acción local, nacional o internacional, dependiendo del carácter de su creación, y en todo caso se perfilan como una ayuda extra y un apoyo a la acción de ayuda de los gobiernos, que en muchos casos se ven desbordados por ciertas circunstancias, y no pueden dar las coberturas básicas a su población y a su entorno. Las ONG ofrecen ayuda en las áreas en las cuales dicha ayuda ni siquiera existe.
Tipos de ONG.
Dependiendo de su carácter, sus fines y su financiación, las ONG pueden ser de los siguientes tipos:
- Organizaciones formadas por grupos de personas o comunitarias.
- Dedicadas al desarrollo, también conocidas como ONGD.
- Dedicadas a la inmigración.
- Organizaciones de voluntarios.
- De servicios no lucrativos, creadas por agencias y organizaciones nacionales o internacionales.
Tanto las ONG como todos los movimientos de ayuda de carácter público o privado, tienen como finalidad entre otras, y dependiendo del carácter de su creación, los siguientes cometidos y campos de ayuda:
- Vivienda social para los desamparados.
- Ayuda humanitaria de carácter nacional, internacional, de larga duración o motivado por catástrofes puntuales.
- Protección y labores del medio ambiente, y conservación de la naturaleza.
- Ayuda para la infancia y defensa de los niños.
- Migración e inmigración.
- Ayuda a la tercera edad.
- Desarrollo del tercer mundo y gestión para el desarrollo.
- Ayuda médica y tratamiento de los más necesitados.
0 comentarios:
Publicar un comentario