sábado, 6 de abril de 2013

¿Están nuestros ahorros a salvo?

Ahorros seguros
Debemos saber que hay bancos menos solventes que otros, lo mismo que hay productos de inversión menos seguros. Por eso hay que conocer cómo evitar riesgos al invertir nuestro dinero. La incertidumbre que rodea al estado verdadero de las entidades financieras, más de un ahorrador ha tomado la decisión de guardar su dinero en casa. En nuestra opinión la decisión es algo exagerada, además de poco rentable, ya que siguen existiendo inversiones que siguen siendo de interés y totalmente seguras.

Letras y Bonos de Tesoro


Uno de los productos de inversión más seguros y con menos riesgo son las Letras y Bonos del Tesoro ya que están garantizados por el propio Estado. Además tienen la ventaja de que puede invertirse en ellos desde tan solo mil euros. No obstante, tienen el inconveniente de que su contratación es un poco complicada y, si queremos evitar que nos cobren comisiones excesivas, su contratación debe hacerse a través del Servicio de Cuentas Directas del Banco de España, y para hacerlo hay que acudir a una de sus sucursales en persona.

Otra de sus desventajas es que de estos productos financieros no se desconoce su rentabilidad hasta que tiene lugar la subasta, y antes de que llegue dicho momento habremos tenido que adelantar parte del dinero a invertir. Su rentabilidad es inferior a la de los depósitos bancarios.

Depósitos bancarios


Depósitos bancarios y cuentas corrientes son bastante seguros siempre que no se superen los cien mil euros ya que este es el límite cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque hoy en día no se sabe muy bien la capacidad de cobertura de este fondo y si queremos quedarnos más tranquilos debemos invertir siempre en los depósitos de las entidades más solventes. Por eso resulta importante comprobar la calificación del banco. Es habitual que los depósitos con más rentabilidad sean los ofrecidos por bancos con una calificación de solvencia baja.

Ahora bien, no siempre tendremos la posibilidad de invertir en los depósitos más rentables ya que la mayoría de los bancos imponen condiciones como ser nuevo cliente, ser inversiones de dinero procedente de otros bancos o tratarse de grandes cantidades de dinero. En este sentido también hay que comprobar las comisiones que el banco cobra ya que pueden hacer que la rentabilidad del depósito se reduzca de forma significativa.

Preferentes, pagarés, cédulas hipotecarias y bonos bancarios


Todas estas inversiones son más rentables que los depósitos bancarios, pero no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos por lo que están expuestas a la solvencia del banco. Además, por ejemplo en el caso de los pagarés, si necesitamos el dinero antes de su vencimiento, tendríamos que buscar un comprador y no tendríamos garantía de recuperar toda nuestra inversión.

Fondos de inversión y de pensiones


En estos casos el banco es un mero intermediario y el riesgo depende del tipo de producto asociado con el fondo que hayamos contratado. Los de renta fija suelen ser más seguro pero menos rentables que los basados en acciones. De cualquier manera tampoco gozan de la protección ofrecida por el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque al estar basados en inversiones muy diversificadas el riesgo de quiebra es inferior.

Si queremos invertir en otros productos financieros lo mejor es acudir a entidades como Lombard Odier que entre los servicios financieros que ofrecen está el de asesoramiento de inversiones, fondos, planes de pensiones e inversiones de capital riesgo. Además Lombard Odier se trata de una sociedad de inversión supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo que supone toda una garantía en los tiempos que corren.

0 comentarios: