sábado, 21 de octubre de 2023

¿Qué es el proindiviso de una vivienda?

El proindiviso vivienda consiste en un inmueble que cuenta con varios propietarios en común. Esta situación se genera mayormente a causa de una herencia, la compra de inmueble entre varias personas y divorcios o disoluciones de empresas, entre otros.

Vivienda rosa

En ese sentido, la copropiedad de un inmueble se trata de una cuota abstracta sobre el inmueble. En esta, cada proindivisario cuenta con su porcentaje del bien o derecho.

Bajo diversas situaciones, un proindiviso vivienda puede llegar a convertirse en tema de discusiones o confrontaciones entre los dueños del inmueble. Ello independientemente de que sean familiares directos o no, problemas mayormente derivados del uso compartido, así como de los gastos que requieren algunas propiedades.

Dentro de los motivos más usuales de enfrentamiento por un inmueble se encuentran, por ejemplo, que uno de los dueños desee vender a un precio irracional. Otro de ellos podría ser que alguno de estos pretenda mudarse y vivir en la propiedad, o que simplemente no pague su parte del IBI. Todo esto provoca confrontaciones constantes, lo que termina empeorando la situación.

¿Cómo se disuelve el proindiviso de una vivienda?

Un proindiviso vivienda puede disolverse a causa de:

  • Consolidación, es decir, cuando alguno de los proindivisarios haga suyo los porcentajes o cuotas ante el resto de los propietarios. Asimismo, sucede en el momento en que todos los dueños las transmiten a un tercero.
  • Cuando se haya perdido o destruido el inmueble en común.
  • Renuncia de algunos de los proindivisarios sobre la propiedad.
  • División del inmueble.

El Código Civil establece que ningún propietario está en la obligación de permanecer en el proindiviso. Por lo tanto, puede solicitar la disolución de este, ya que como propietario tiene la opción de exigir cuando quiera la división del proindiviso vivienda.

Pero el proindiviso no podrá ser disuelto a solicitud de los copropietarios en caso de que el bien en cuestión pueda perder la esencia funcional para la cual fue creado.

Este tipo de acciones requieren de equipos profesionales multidisciplinarios que aborden el asunto de la manera más integral posible. Abogados, economistas, arquitectos y procuradores serán los expertos que evalúen la situación a fin de poder buscar la mejor solución.

El proindiviso vivienda, también conocido como copropiedad de bienes, es un concepto jurídico importante en el derecho sobre la propiedad. Este significa, en resumidas cuentas, que el bien inmueble pertenece colectivamente por derecho a varias personas. Pues es lo que comúnmente vemos cuando gracias a sucesiones hereditarias, dos o más personas adquieren o reciben como herencia una casa, por ejemplo.

0 comentarios: