jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Cuáles son los beneficios reales del reciclaje de envases?

Son muchas las bondades que tiene el reciclaje de envases para el Medio Ambiente. Esta acción tan insignificante para el consumidor, si todos la realizamos, puede repercutir de forma muy positiva en la preservación del ecosistema. Con el tratamiento de estos residuos se consigue un gran ahorro de materias primas, se genera energía, agua y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Todos estos factores van a ser claves para que la Naturaleza que se conoce siga siendo tal cual es por muchos años.

Reciclaje de envases

Estos no son los únicos beneficios de reciclar. Esta actividad también va a contribuir en cierta medida al desarrollo económico y social de nuestro país. ¿Cómo? Generando empleo y tejido industrial por toda España.

Un ejemplo perfecto es el dato dado a conocer por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía, que recientemente ha destacado como hay más de 23.000 personas trabajando en Andalucía en la denominada “Economía Verde”. Bajo esta se engloban todos los profesionales y empresas que trabajan en temas relacionados con medio ambiente y sostenibilidad, tanto gestores de residuos como consultores medioambientales y profesionales en actividades afines.

España cuenta con una organización dedicada a cuidar el Medio Ambiente mediante el reciclaje y el ecodiseño de los envases. Esto permite que plásticos, latas, bricks, envases de cartón o de papel tengan una segunda vida. Hablamos de la Fundacion Ecoembes, que se puso en marcha en 1998 y desde entonces han conseguido reciclar hasta 14 millones de toneladas en envases. Como ya apuntábamos anteriormente, esto también repercute en la generación de puestos de trabajo: Ecoembes ha dado empleo a 42.600 personas, siendo 9.400 de estos puestos directos.

En cuanto a los beneficios de estos 16 años reciclando envases, Ecoembes ha generado una actividad en la economía española por valor de 2,8 millones de euros. Obviamente, esta cifra no es la más importante, también hay que prestar atención a las 13,8 millones de toneladas de CO2 que se han evitado emitir a la atmósfera, al descenso en consumo energético de hasta 15,8 millones de MWh y al ahorro de hasta 375 millones de m3 de agua.

Tanto esta fundación como Ecopilas, que está participando en la Vuelta Ciclista a España, están haciendo una importante labor de concienciación en la sociedad. Ambas fundaciones están realizando acciones en colegios para promover el respeto por el medio ambiente y la importancia del reciclaje desde que somos niños, todo ello a través de la educación con programas y otras acciones diseñadas para el disfrute de los más pequeños. También se está trabajando con los más mayores, resolviendo las dudas más comunes que hacen que no se recojan correctamente los envases y no se recicle de forma óptima. Un ejemplo de ello son las apps para móviles que hacen esta tarea más sencilla y cotidiana.

0 comentarios: