jueves, 14 de septiembre de 2023

¿Por qué sale el arco iris?

El arco iris es un bonito fenómeno natural que se puede explicar de una manera bastante sencilla. La luz que nosotros percibimos y vemos es de color blanco pero, en realidad, esta compuesta por un gran número de colores diferentes, colores que sumados conforman el color blanco.

Arcoíris

¿Qué es lo que sabemos del arco iris por simple observación? Sabemos que aparece cuando simultáneamente llueve y hace sol, pero sabríais explicar por qué. Pues el por qué tiene relación con la refracción de la luz, ese curioso fenómeno que podemos observar cuando introducimos el palo de una escoba en el agua y vemos que parece torcerse, fenómeno cuyo fundamento científico está en el hecho de que la luz varía su trayectoria cuando cambia de medio (en nuestro ejemplo, cuando pasa del aire al agua).

Pues en el proceso de formación del arco iris, la refracción de la luz juega un papel importante. El proceso es el siguiente: la lluvia, como todos sabemos, esta constituida por numerosas gotas de agua que tienen una forma más o menos esférica, cuando la luz del sol pasa a través de ellas, ésta se desvía por causa de la refracción, pero la desviación que sufre la luz es diferente según el color, de manera que la luz blancas se divide en las diferentes “luces de colores” que la componen, dando lugar a la aparición del arco iris.

En cuanto a la forma del arco iris, esta tiene que ver con el ángulo con el que las gotas de agua desvían la luz. Algo curioso y que muy poca gente ha podido observar, es el hecho de que un arco iris visto desde el aire, se ve como una circunferencia completa.

Arcoíris doble
Arco iris doble

Otra curiosidad del arco iris es la circunstancia de que si un arco iris se ve muy claramente y sus colores son intensos, es posible observar que a su lado aparece otro arco iris más atenuado, causado de nuevo por la refracción como resultado de que parte de la luz se desvía nuevamente en ángulos mas grandes. Estos “segundos” arco iris son difícilmente visibles y, aunque el fenómeno es recursivo, los arco iris de tercer nivel y sucesivos son siempre invisibles.

Nota: la palabra arco iris también se puede escribir utilizando el término arcoíris, con las dos palabras unidas. Por otro lado, el plural de la palabra arcoíris es invariable (es decir, se dice y se escribe “los arcoíris” o “los arco iris”).

Artículos relacionados: ¿Por qué vemos espejismos en el desierto?

0 comentarios: