lunes, 31 de julio de 2023

¿Cómo se generan los rayos durante una tormenta?

Las tormentas son perturbaciones atmosféricas, bastante violentas, que suelen venir acompañadas de rayos (lo que los meteorólogos llaman aparato eléctrico), viento fuerte, y lluvia, nieve o granizo. Creo que todos tenemos bastante claro el concepto de tormenta, lo que seguro que no está tan claro es por qué se generan rayos durante las mismas, así que desde preguntas y respuestas os intentaremos aclarar esta cuestión.

Tormenta con rayos

La causa de los rayos son las diferencias de carga eléctrica o potencial eléctrico que se producen durante las tormentas entre las propias nubes y, sobre todo, entre las nubes y el suelo terrestre. Esta diferencia de carga es algo parecido, aunque a mucha mayor escala, a lo que ocurre entre los polos opuestos de una batería o una pila.

El caso es que cuando esta diferencia de carga es lo suficientemente alta puede generarse un rayo, es como si saltase una chispa entre las nubes o entre las nubes y la tierra. Como nota curiosa indicaré que cuando el rayo desciende hacia el suelo, el aire que hay a su alrededor se encuentra en estado de plasma, exactamente el mismo estado en que se encuentra toda la materia del Sol.

Reproducir un rayo a pequeña escala no es demasiado complicado (ojo, si sois menores de edad no hagáis la prueba sin la presencia de un adulto). Si disponemos de una batería de coche convenientemente cargada podemos conectar un cable en cada polo o extremo de la misma e irlos acercando de manera paulatina, llegará un momento en que la distancia sea lo suficientemente pequeña como para que salte un rayo (chispa) entre los extremos de los cables. Cuanto más alto sea el voltaje ofrecido por la batería, más lejos estarán los cables en el momento que se genere el rayo. Nunca hagáis la prueba con elementos eléctricos que ofrezcan voltajes superiores a los doce voltios que da una batería de coche, diferencias de potencial mayores pueden llegar a ser peligrosos.

Para haceros una idea de la diferencia de voltaje que se ha producido cuando durante una tormenta vemos un rayo, os diremos que para que salte una simple chispa entre los extremos de dos cables que están a tan sólo a un centímetro, se necesitan miles de voltios de diferencia entre ambos, así que os podéis hacer una ligera idea acerca de lo que os pasaría si os cae un rayo encima.

Por cierto, la disciplina que dentro de la meteorología estudia todo lo relacionado con los rayos es la ceraunología.

0 comentarios: