miércoles, 9 de abril de 2008

El acertijo del color de las piezas de ajedrez

Preguntas y respuestas sobre el color de las piezas de ajedrez
Cierto día un entrenador de ajedrez decidió proponer algo distinto de un problema de ajedrez a sus alumnos y les emplazó a resolver el siguiente acertijo:

Cogió a tres de ellos y les enseñó cinco piezas de ajedrez, tres blancas y dos negras. Luego les puso en fila, uno detrás de otro, vendándoles los ojos para que no pudieran ver mientras les colocaba una pieza a cada uno en la cabeza, guardando las piezas que le sobraban en su bolsillo y retirando las vendas a continuación. Después, de uno en uno, les preguntó si eran capaces de adivinar sin volver la cabeza, el color de la pieza de ajedrez que tenían sobre la cabeza.

Kasparov, el último de la fila, fue el primero en ser preguntado, confesando que no sabía de que color era la pieza que tenía sobre su cabeza, a pesar de ver las piezas de sus dos compañeros ajedrecistas.

Topalov, el que estaba en medio y sólo podía ver la cabeza de Anand, el ajedrecista que estaba el primero, indicó que tampoco podía identificar de que color era su pieza.

Sin embargo, Anand, que no podía ver ninguna de las piezas, acertó con el color de la pieza que llevaba sobre la cabeza.

¿De qué color era la pieza de Anand? ¿Cómo pudo saberlo?

4 comentarios:

jose luis dijo...

pos por pura pinchi mera coincidencia ¿quien fue el m3c@ que pregunto eso?

peke dijo...

psss...talves fue de pura chiripada o hizo trampa pueden ser muchas las respuestas...:) y jose luis no seas tan grosero

Pepelu dijo...

Os aseguro que no fue por pura coincidencia, si pensáis un poco deduciréis de que color era la pieza de ajedrez que Anand llevaba sobre la cabeza.

Guati dijo...

anand una pieza blanca en la cabeza porq:

la unica manera de que kasparov sepa su pieza es viendo dos negras delante de el, de lo contrario podria ser cualquier pieza, entonces no pudo determinar que pieza habia en su cabeza...

sabiendo esto, topalov mira hacia adelante y ve una pieza blanca, (porq si ve la negra, la de el tendria que ser blanca, debido a que no pueden haber 2 negras delante de kasparov, porq este habria deducido su pieza), entonces al ser blanca no puede deducir su pieza...

y sabiendo estos datos anand puede deducir que su pieza es una blanca...

COMPLICADO PERO SALIO!!! jajaj

Saludos