miércoles, 17 de enero de 2024

El acertijo del color de las piezas de ajedrez

Cierto día un entrenador de ajedrez decidió proponer algo distinto a un problema de ajedrez a sus alumnos y les emplazó a resolver el siguiente acertijo:

Piezas de ajedrez

Cogió a tres de ellos y les enseñó cinco piezas de ajedrez, tres blancas y dos negras. Luego les puso en fila, uno detrás de otro, vendándoles los ojos para que no pudieran ver mientras les colocaba una pieza a cada uno en la cabeza, guardando las piezas que le sobraban en su bolsillo y retirando las vendas a continuación. Después, de uno en uno, les preguntó si eran capaces de adivinar sin volver la cabeza, el color de la pieza de ajedrez que tenían sobre la cabeza.

David Antón, el último de la fila, fue el primero en ser preguntado, confesando que no sabía de que color era la pieza que tenía sobre su cabeza, a pesar de ver las piezas de sus dos compañeros ajedrecistas.

El Divis, el que estaba en medio y sólo podía ver la cabeza de Pepe Cuenca, el ajedrecista que estaba el primero, indicó que tampoco podía identificar de qué color era su pieza.

Sin embargo, Pepe Cuenca, que no podía ver ninguna de las piezas, acertó con el color de la pieza que llevaba sobre la cabeza.

¿De qué color era la pieza que estaba sobre la testa de Pepe Cuenca? ¿Cómo pudo saberlo?

5 comentarios:

Unknown dijo...

pos por pura pinchi mera coincidencia ¿quien fue el m3c@ que pregunto eso?

peke dijo...

psss...talves fue de pura chiripada o hizo trampa pueden ser muchas las respuestas...:) y jose luis no seas tan grosero

JLPM dijo...

Os aseguro que no fue por pura coincidencia, si pensáis un poco deduciréis de qué color era la pieza de ajedrez que Pepe Cuenca llevaba sobre la cabeza.

Jean Carlos dijo...

El primero, aunque no pueda ver ninguna pieza se ayuda de que ninguno de los anteriores puede acertar para deducir el color de su la pieza que lleva sobre la cabeza. Va así: El tercero de la fila ve dos combinaciones( blanco y negro o blanco y blanco, ya que no podría ver la combinación de negro y negro porque si fuese así sabría que el color de su pieza sería blanca)
El segundo, ayudándose en esto sabe que él y el de adelante no pueden llevar ambos piezas de color negro. Si el segundo ve al primero y encuentra una pieza de color blanco él podría tener una pieza blanca o negra y así no puede estar seguro, pero si viese que el primero lleva una pieza negra sabría enseguida qué la de él tendría que ser blanca ( debido a las dos posibles combinaciones que indiqué antes) Por lo aje el primero sabe que lleva una pieza blanca al no poder deducir ninguno de los de atrás sus propios colores.

Juan Gnav dijo...

Blanca, el Divis se delata viendo blanca, pues le cae el 100% de posibilidades de negra o el 66% de blanca; de hecho Antón lo corrobora viendo que al menos uno de los dos que está delante suyo lleva blanca con lo que tiene 100% de posibilidades de negra o 66% o al menos 33 en blanca, la diferencia inferior entre posibilidades mínimas es igual o similar a un 15% de llevar una u otra. Así, Antón lo tiene crudo y el Divis 2/3 más claro en blanca. Por cierto esto me recuerda a la disputa entre Ërdos y vos Savant sobre las posibilidades del problema de Monty Hall. Por cierto hay una frase en la película 'una mente maravillosa' donde Crowe dice a sus compañeros que sus posibilidades aumentan cada nuevo intento. A Cuenca le preceden dos intentos.