lunes, 2 de enero de 2023

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness, cuya traducción directa podía ser algo así como conciencia plena o atención plena, se trata de una técnica milenaria con origen en el budismo y que dentro de un contexto curativo trata de afrontar las experiencias del paciente desde un enfoque pleno hacia el presente, tratando de desechar completamente los sentimientos de alegría o tristeza y adoptando una aptitud amorosa o bondadosa sobre lo que en cada momento contemplamos.

Practicando mindfulness

Por lo tanto, la idea principal del mindfulness es separar dichos sentimientos de los problemas de la vida diaria de manera que el paciente no sufran tanto.

Técnica del mindfulness

Para los recientemente iniciados es esta técnica, el mindfulness no constituye un ejercicio sencillo de practicar y llevar a cabo. Por el contrario se trata de una técnica compleja que necesita mucho esfuerzo y dedicación por parte tanto del terapeuta como del paciente.

Lo que sí que es cierto es que una vez dominada y controlada, termina proporcionando unos beneficios enormes en lo que respecta al estado de ánimo y la salud mental de los pacientes. Al final se trata de hacer efectivo la famosa cita latina mens sana in corpore sano.

Auge del mindfulness

El mindfulness lleva unos años extendiéndose muy rápidamente por los países occidentales donde su práctica ha demostrado la eficacia de esta técnica en el tratamiento de problemas psicológicos.

El mindfulness en España

El mindfulness debe ser impartido y aplicado por los llamados maestros o gurús de esta técnica terapéutica, ya sean profesionales vinculados a la medicina o a religiones orientales.

En España hay constituidas diversas asociaciones de ámbito nacional a las que deben pertenecer todos los profesionales y especialistas en la aplicación de esta técnica.

Personalmente os recomendamos que si en algún momento os plateáis recurrir al mindfulness para mejorar vuestra vida o la de algún familiar, os asesoréis adecuadamente por profesionales de la salud. En todo caso, evitad siempre acudir a consultas de poca garantía donde os podéis encontrar con falsos profesionales que lo que realmente buscan es sacar un rendimiento económico gracias al sufrimiento de otras personas.

Esperamos que este artículo os haya gustado, ahora os dejamos los comentarios para que nos comentéis vuestra experiencia personal si conocéis y habéis trabajado está técnica, o si conocéis cualquier otra que tenga un objetivo y finalidad parecidos. Los temas de salud mental siempre son muy delicados y cualquier ayuda relacionada con los mismos resultará siempre bienvenida.

0 comentarios: