martes, 13 de octubre de 2020

Qué es y quién tiene derecho al subsidio de desempleo

El subsidio de desempleo se trata de una ayuda económica que es posible solicitar cuando no se tiene derecho a la prestación por desempleo o cuando el derecho a percibir dicha prestación ya se ha agotado.

Oficina de empelo

Beneficiarios del subsidio de desempleo

Aunque existen algunas situaciones especiales que también dan derecho al subsidio de desempleo, por normal general solo tienen derecho a percibir el subsidio por desempleo aquellos desempleados que estén inscritos en el paro y cuyas rentas, sea de la naturaleza que sean, no sobrepasen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

Requisitos para acceder al subsidio de desempleo

Para poder acceder al subsidio de desempleo es necesario haber agotado totalmente la prestación por desempleo y detentar responsabilidades familiares.

Además también tienen derecho:

  • Los trabajadores mayores de cuarenta y cinco años.
  • Aquellos a los que como consecuencia de un expediente de mejora se les ha revisado su situación de incapacidad y se les declara parcial o plenamente capaces de trabajar o si tienen una incapacidad permanente parcial.
  • Las personas que han salido de prisión después de haber cumplido una condena superior a seis meses.
  • Los trabajadores de nacionalidad española que han vuelto a España procedentes de países fuera del espacio de la Unión Europea .

Cuantía del subsidio de desempleo

En general lo que se recibe por subsidio de desempleo es el 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente (IPREM vigente) que en 2013 es de 426 euros (532,51 x 0,80).

Si se tienen más de 45 años la cuantía del subsidio dependerá de si se tienen o no responsabilidades familiares. Si no se tienen familiares a cargo o se tiene solo uno el importe es el 80 por ciento del IPREM vigente, si se tienen dos el 107 por ciento, y si se tienen tres o más entonces la cuantía es del 133 por ciento.

Duración del subsidio de desempleo

La duración del subsidio d desempleo es de seis meses prorrogables durante otros seis meses hasta un máximo de año y medio.

Es muy importante acudir a la oficina del SEPE (antiguo INEM) más cercana para sellar la demanda de empleo en la fecha indicada ya que en caso contrario podríamos ser sancionados y perder un mes de subsidio.

Para más información podéis consultar la web del SEPE (www.sepe.es). En cualquier caso, siempre que tengamos alguna duda o hayamos sufrido algún tipo de incidencia a la hora de percibir el subsidio de desempleo, es muy aconsejable acudir a una oficina del SEPE.

0 comentarios: