viernes, 26 de julio de 2013

¿Cómo comprar online en Costa Rica?

Traje típico de Costa Rica
Hace unos días nos preguntaba un lector de Costa Rica sobre el proceso de compra online en su país. Después de investigar un poco hemos visto que existe mucha gente que para comprar online desde Costa Rica utiliza direcciones físicas en Estados Unidos donde recibe sus compras y luego utiliza servicios de mensajería para que se los envíen a su país. Por lo tanto, para poder comprar online desde este país se necesitan básicamente dos cosas: una tarjeta de crédito internacional para poder pagar las compras, y contratar los servicios de una empresa de mensajería que tenga servicio entre el país donde se recibe la compra y Costa Rica.

¿Por qué no recibir directamente los productos en Costa Rica? Porque por lo visto resulta más seguro comprar a través de Estados Unidos. existiendo menos posibilidades de que los productos comprados se pierdan durante el transporte. Por otro lado, muchas de las tiendas online solo distribuyen sus productos dentro de su país. Además, aunque parezca raro, muchas veces este es el sistema más rápido de recibir los productos comprados.

Proceso de compra online en Costa Rica


El proceso de compra online sería:
  • Entrar en la tienda online donde queremos comprar, seleccionar los artículos que vamos a adquirir y meterlos en el carrito de compras de la tienda. Después se procede a realizar el pago utilizando la tarjeta de crédito, poniendo claramente la dirección de envío donde deben entregar nuestro pedido.
  • Si hemos elegido una dirección de entrega en Estados Unidos, entones deberemos contratar un servicio de mensajería para que los envíen a Costa Rica. En este momento deberemos pagar el servicio de envío y los correspondientes impuestos por los artículos comprados. Para las empresas de Costa Rica los impuestos son del 30%. Las personas físicas no tienen que pagar impuestos si durante medio año el volumen de compras es inferior a $500 CIF.

Comprar en portales de anuncios clasificados


Otra posibilidad para comprar en Internet desde Costa Rica es utilizar algún portal de anuncios clasificados específico de dicho país. En los portales de anuncios clasificados es posible comprar casi de todo: artículos deportivos, música, películas, antigüedades, electrodomésticos, electrónica, ordenadores, productos para el hogar, relojes, joyas, libros, juguetes, teléfonos móviles, ropa, coches, motos, pisos, etcétera.

Consejos generales al comprar online desde Costa Rica


Muchos de estos consejos aplican a cualquier compra en internet independientemente de desde que país se realice dicha compra.

Las compras deben realizarse desde un ordenador seguro que no se encuentre conectado a una red pública.

Un método muy seguro y que agiliza el proceso de pago en muchas tiendas virtuales es utilizar PayPal. En este caso tendremos que abrir una cuenta en PayPal y dar los datos de nuestra tarjeta solo a PayPal. De esta manera cada vez que compremos lo haremos a través de PayPal, siendo ésta empresa la que se encarga de pagar a la tienda y de cargar dicha compra en nuestra tarjeta. Pagando de esta manera las tiendas no conocen en ningún momento el número de nuestra tarjeta. En problema es que no todas las tiendas online admiten PayPal como medio de pago.

También es posible pagar utilizando tarjetas de crédito virtuales, tarjetas que se cargan en el momento de la compra por el importe correspondiente a dicha compra, de manera que una vez realizado el pago se quedan sin fondos evitando así cualquier posible cargo indebido.

Por último algo muy obvio, siempre deberemos comprar en páginas conocidas y de confianza.

0 comentarios: