martes, 24 de mayo de 2022

¿Qué es el efecto invernadero?

Todo el mundo sabe que un invernadero se trata de un lugar cerrado en el que se permite que la luz y el calor del Sol entren a través de paredes y techo pero que solo parte de esa energía salga, consiguiendo que la temperatura del interior del invernadero aumente. Este sistema es el que se utiliza, por ejemplo, en Almería para conseguir que los tomates crezcan en invierno a pesar de que se trata de una planta poco resistente al frío.

Lo que se conoce como efecto invernadero lo podemos explicar de la siguiente manera. Los gases y más en concreto el CO2 que emiten las industrias se están acumulando en nuestra atmósfera. Esta acumulación de gases hace las veces de una cubierta de invernadero, dejando pasar la energía del Sol, energía que calienta el suelo de la Tierra que a su vez emite rayos infrarrojos que luego son absorbidos por la atmósfera. La consecuencia es que la temperatura de La Tierra aumenta.

Aunque el aumento de temperatura que se está produciendo es de tan solo unos pocos grados y parece que no tenga relevancia, lo cierto es que la atmósfera constituye u sistema muy complicado en el que resulta muy difícil conocer las implicaciones que puede tener este aumento de la temperatura en el clima. Aunque este aumento sea muy pequeño, al ser la atmósfera un sistema caótico, puede producirse lo que se conoce como efecto mariposa y las implicaciones pueden ser desastrosas.

Por otro lado, está también el hecho de que este aumento de la temperatura está produciendo el deshielo de las zonas heladas de los casquetes polares (tanto en la Antártida -polo Sur- como en el Ártico -polo Norte-). Este deshielo puede provocar un aumento notable en el nivel del mar lo que puede ser realmente catastrófico para las poblaciones costeras o islas, incluso países enteros como Holanda podrían quedar anegados ya que extensas zonas del mismo se encuentran por debajo del nivel del mar.

Estos son los dos motivos fundamentales por los que el efecto invernadero se puede convertir en un grave problema si no conseguimos que las industrias dejen de emitir tantos gases a nuestra atmósfera. Desde "Preguntas y Respuestas" sinceramente esperamos que nuestros dirigentes no descuiden el tema de las emisiones de gases, nosotros ya estamos empezando a notar las primeras causas del efecto invernadero sufriendo cambios inesperados en el clima, pero si no se toman las medidas oportunas, lo que experimenten nuestras futuras generaciones puede ser mucho peor.

0 comentarios: