jueves, 28 de diciembre de 2017

¿Cómo debe ser un buen curriculum? (Estructura básica y recomendaciones al crear un CV)

Buen curriculum vitaeA la hora de crear un curriculum perfecto o cuando menos sobresaliente, lo primero que hay que tener presente es la importancia de este documento, puesto que a través del mismo deberemos reflejar de forma resumida y clara lo importante que podemos llegar a ser para la empresa en busca del candidato idóneo. Al fin y al cabo, el curriculum vitae se trata de la primera toma de contacto que la empresa tendrá con nosotros; si nuestro CV les defrauda, habremos perdido la oportunidad de continuar en el proceso de selección y, por ende, la posibilidad de trabajar en algo que nos interesaba.

En este artículo pretendemos daros una serie de pautas y consejos que os permitan crear un curriculum bien estructurado, un curriculum inteligente, claro, conciso y con una estructura idónea.

Recomendaciones al crear un curriculum


Estas son las recomendaciones que te aconsejamos seguir a la hora crear tu curriculum inteligente:
  • Recuerda que una página o como máximo dos, deben ser suficientes para explicar todo el potencial que posees y con el cual pretendes ayudar a la empresa que te contrate.
  • Evita el uso de frases que no aporten contenido útil a tu CV y cuida mucho el lenguaje utilizado.
  • Envía siempre un curriculum original, evita las copias, es una manera de cuidar tu propia imagen ante la empresa contratante.
  • No utilices colores extravagantes o formatos de letras poco apropiados. Aunque debes demostrar creatividad, recuerda que el objetivo es brindar la imagen de todo un profesional en el área a la cual perteneces.
  • Algo esencial en cualquier curriculum inteligente es que no contenga errores ortográficos. Si tienes dudas sobre como se escribe una palabra determinada, acude al diccionario o, en su defecto, repasa el texto con el corrector ortográfico de Microsoft Word.
  • El punto principal a la hora de crear un curriculum es destacar las principales cualidades que, como profesional, te hacen digno de ocupar el cargo al que pretendes acceder, por lo cual, antes de escribirlo, deberás investigar cual es el objetivo de dicho puesto y qué es lo que puedes aportar al mismo.

Estructura básica de un curriculum bien realizado


Para crear un curriculum perfecto nuestra sugerencia es utilizar la siguiente estructura:
  • Datos personales: en este apartado se incluirán el nombre y apellidos completos, la fecha de nacimiento, la dirección completa de residencia, los teléfonos de contacto y la dirección de correo electrónico (incluso en un apartado tan simple es importante demostrar profesionalismo, por este motivo hay que evitar direcciones de correo con nombre extravagantes o inapropiados).
  • Formación académica: indicando el título, el nombre de la universidad o centro de estudios, y la fecha inicial y final de la formación cursada. Hay que mostrar los estudios en orden cronológico inverso, es decir, comenzando por los estudios realizados recientemente y finalizando con los primeros estudios realizados.
  • Formación extra académica: uno de los puntos que pueden ser clave en un curriculum inteligente. Con los títulos complementarios obtenidos demostrarás que tienes muchas más habilidades en tu área profesional, lo cual puede ser definitivo para los intereses de una empresa. Indica el lugar y la fecha en la que fueron realizados.
  • Experiencia profesional: aquí también hay que utilizar el orden cronológico inverso, indicando el nombre de la empresa, así como el cargo más reciente que ocupaste en ella y también la fecha inicial y final permanencia. Es conveniente resumir brevemente las diferentes funciones desempeñadas mientras trabajaste en dicha empresa, mencionando, de ser posible, las fechas correspondientes. Menciona todas las empresas en las que hayas trabajado salvo que la experiencia adquirida sea irrelevante para el cargo al que quieres optar.

Consejos finales para crear un buen curriculum


Recuerda mencionar los idiomas que hablas y el nivel en el cual los hablas y escribes. Menciona los conocimientos que tengas de informática, indicando que programas estás capacitado para manejar y en que medida. No olvides destacar otros datos de interés para el puesto al que estás aspirando, como pueden ser si dispones de carné de conducir o vehículo, si tienes o no disponibilidad para viajar, etcétera.

Finalmente, realiza una carta de presentación en la cual expreses tu interés en ser incluido en el proceso de selección y menciones porque consideras que estás capacitado para acceder al puesto de trabajo al que te presentas.

0 comentarios: