miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Cómo crear una empresa? (Parte I)

A pesar de los tiempos que corren, y de que cada día esto tiene peor pinta, es posible que alguno esté pensando en montar una empresa. Bueno, no parece tan descabellado, ya dice el refrán que “a río revuelto... ganancia de pescadores”.

Cómo crear una empresa y el PAIT o Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación

Quizás sea un buen momento para poner a trabajar la imaginación, y si tu idea es buena, te asaltan las preguntas y no sabes como empezar, aquí tienes algunos consejos y respuestas. En realidad, poner en marcha una empresa no es tan difícil ni tan costoso como se pudiera esperar, lo difícil es que tu idea sea viable y saber gestionarla. Por supuesto, no tienes que buscar ningún tipo de asesor, ni abogado, ni nadie que te pueda cobrar ni un solo euro por orientarte o mover ni un solo papel. Coge lápiz y papel y toma buena nota de lo que te voy a contar, pues es muy interesante y lo mejor de todo, gratis.

Es tan sencillo como entrar en la página paeelectronico.es perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. Una vez allí, pincha debajo del mapa de España o bien para constituir una SLNE o para constituir una SRL (son dos tipos distintos de sociedades). En la siguiente página verás a la izquierda de la pantalla toda la información que te puede servir de ayuda a cerca de lo que es un PAIT. A la derecha de la pantalla aparece un mapa de España donde podrás hacer la búsqueda del PAIT más cercano con su web correspondiente. En líneas generales, y para no extendernos más, un PAIT es un señor que gratuitamente te asesora, te hace un estudio de viabilidad, te informa de las posibles ayudas y subvenciones a las que puedes optar, y en una media hora aproximadamente, con sólo rellenar un documento online, documento que rellena en tu presencia, te crea la empresa.

Antes, para crear una empresa tenías que acudir físicamente a un montón de sitios, en cada uno de ellos hacías una gestión: Registro Mercantil, Hacienda, etcétera. Ahora todo se puede hacer telemáticamente en el documento del que hablábamos, se llama DUE y es una ventanilla única, gratis y sin esperas. Totalmente fiable, por supuesto, hasta los notarios lo hacen así.

En breve, contaremos mas detalladamente los pasos exactos que hay que dar. Ánimo y a pensar en qué te gustaría emprender un negocio, porque por lo demás, no hay problema.

Otras entradas relacionadas: Cómo crear una empresa (Parte II).

0 comentarios: