martes, 29 de noviembre de 2022

¿Cómo puede subir el agua a las casas?

No es un tema tan difícil de entender, al menos eso creo yo. Todo está basado en el hecho de que si llenamos dos recipientes de agua y los comunicamos entre sí, independientemente del tamaño y la forma de los mismos, el agua alcanzará la misma altura en ambos recipientes, y si situamos un recipiente por encima de otro, el que está más alto se quedará vació. Esto es lo que se conoce como Principio de los Vasos Comunicantes. Es como si ambos recipientes, al estar conectados, fueran uno sólo y el agua se repartiese de manera natural y sin ningún tipo de aporte energético para alcanzar el mismo nivel en todos los bordes.

grifo con agua

Pero la pregunta es: ¿Cómo podemos utilizar el mencionado principio para que el agua suba a las casas? La respuesta es sencilla, imaginad que situamos un depósito de agua por encima de nuestra casa y que lo conectamos a uno de nuestros grifos que mantenemos cerrado. El agua permanecerá parada por el grifo pero intentando alcanzar la altura que tiene en el depósito. El caso es que si enfocáramos nuestro grifo hacia arriba, al abrirlo saldría un chorro de agua que llegaría a la misma altura que tiene el depósito.

Esta claro que en la práctica, nuestro "mágico" chorro de agua subiría unos cuantos metros menos debido al rozamiento que se produciría entre el agua y las cañerías. Esta es una de las razones por las que el agua sale con menos fuerza en los pisos superiores que en los inferiores, o cuando una casa está situada más alta que otra, por ejemplo, por encontrarse ambas en la ladera de una colina.

Está claro que otra forma de subir agua a las casas sería utilizando bombas de gasolina, eléctricas, o manuales, o bien, como hacían los romanos, construir viaductos (resulta curioso que una cultura tan avanzada todavía no conociera el Principio de los Vasos Comunicantes). Obviamente, resulta mucho mas eficiente jugar con la altura de los depósitos y si, por ejemplo, viviéramos en una casa muy alta, por encima de cualquier depósito, cada vecino podría instalar una bomba que subiera el agua a su vivienda, pero lo más eficaz sería colocar un depósito en la azotea del edificio para llenarlo utilizando bombas que funcionarían al detectar que el agua del depósito está por debajo de un determinado nivel.

0 comentarios: