martes, 14 de marzo de 2023

¿Qué son los emoticonos o emoticones?

Esta pregunta la realizo como consecuencia de que los emoticonos o emoticones, estos conocidos y sencillos símbolos gráficos que se utilizan en los mensajes de texto para representar estados de ánimo, cumplieron 40 años de existencia el pasado septiembre. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, un emoticono es un símbolo gráfico que se utiliza en las comunicaciones a través del correo electrónico y sirve para expresar el estado de ánimo del remitente. Esta definición habría que ampliarla en el sentido de que no sólo se utilizan en los email, sino que el contexto se ha ampliado a SMS, chats, foros, blogs, WhatsApp y, en general, a todo el mundillo que rodea a Internet.

emoticonos

Los emoticonos surgieron el 19 de septiembre de 1982 cuando Scott Fahlman, un profesor de informática de la Universidad Carnegie Mellon, se inventó los emoticones (smileys) para identificar los mensajes de tono humorístico o irónico :-) y evitar confundirlos con temas serios :-(. Fahlman desconocía el éxito que iba a tener su propuesta y la divulgación a nivel mundial que iban a tener sus emoticonos, supongo que se habrá tirado más de una vez de los pelos ya que su idea no le ha reportado ningún beneficio económico.

A continuación os pongo una breve lista de emoticones y emplazo a todos los lectores del blog a que la vayan completando participando en los comentarios:

Emoticones

Sonrisa: :-) y :) (El primero de los emoticonos, con y sin nariz).
Alegría: :D
Tristeza: :-( y :(
Guiño: ;-) y ;)
Seriedad: :-I
Frustración: :S
Disgusto: :-/
Sacar la lengua: :P
Gafitas: 8-)
Carcajada: XD
Payaso: <:O)
Santo: O:-)
Cabreo: >_<
Homer: (_8(I)
Silencio: :-X

1 comentarios:

MLMC dijo...

Risueño: ^-^
Sorpresa: :-O
Llanto: :_(
Bostezo: |-O
Enfado: }-(
Punky: =:-/
Tupé: ?:-|
Estupefacto: O_o
Incrédulo: ¬¬
Lagrimones: T_T
Sonrisa: ñ_ñ
Vergüenza: -.-'
Muerto: X_X
Sueño: -_-
Soñando: U_U
Caracol: ¨\@_